sábado, 26 de noviembre de 2016

Manualidades Paraguay

Ñanduti y ao po'i, muy apreciados por propios y extraños

Ñandutí

El ñandutí (voz guaraní, generalmente traducida al español como tela de araña) es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores.
Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, todo tipo de artículos ornamentales. Es el símbolo de la ciudad de Itauguá, y es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay
Imagen relacionada Resultado de imagen para Manualidades  en ñanduti

Ao po'i

El bordado del Ao Po'i, palabra en guaraní que significa "tela fina o prenda delicada", surgió en el siglo XIX en Yataity del Guairá, localidad ubicada en el Departamento de Guairá, región central de Paraguay. Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya.
Durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (dictador que gobernó Paraguay desde 1812 hasta 1840) se han cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no existía la importación de productos; las mujeres se vieron en la necesidad de hilar el algodón para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal, este tejido que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado Ao Po’i auténtico, con el tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados encajes festones y minucioso punto cruz.
Al principio el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy día conocemos como lienzo. La calidad del bordado no solamente sirvió para vestir a toda la generación sino con el tiempo ganó fama y hoy constituye uno de los productos artesanales paraguayos más apreciados, incluso exportando en gran volumen a ArgentinaBrasilEspañaItaliaAlemaniaAustralia y Estados Unidos.
Resultado de imagen para ao po'i wikipedia
Las prendas de ao po’i y la mantelería hechas en bordados de ñandutí son muy apreciadas por los turistas y los paraguayos. Inclusive los jóvenes usan mucho para aplacar los días de calor, porque son muy frescas. 
“Se debería incentivar en las escuelas cómo bordar, hacer crochet, el ñandutí, cómo coser con aguja, etc., porque son auténticamente nuestros”


1 comentario: